Foto
Para despedir el 2012 repasamos algunas de las mejores postales que nos dejó el año. Hubo de todo: desastres naturales, política, rituales y las infaltables perlitas de los fotógrafos que estuvieron en el momento justo con su cámara. Pasá y mirá...
Leer más
HOME AUTORES SOBRE PERIODISMOX CONTACTENOS SUSCRIBASE
Perfil
Gustavo Gutierrez
Perfil
Yo muero con la mía
Escrito en La pelota no se mancha el 20 Noviembre de 2012
Se denomina “Plan B” a aquella variante obligada que necesariamente debiera existir cuando el guión futbolero exige un cambio.

Es que si al equipo no le sale nada, hay que buscar salidas de emergencia para reencontrarse primero con la tranquilidad perdida y sumar después la confianza (palabrita mágica que debe recuperarse urgente para no seguir metiendo la pata).

Me asusta un poco la frase letal de aquellos directores técnicos que hinchan el pecho y sueltan: “Yo muero con la mía". Discurso fatalista que no admite ni la más mínima chance de modificación a lo pautado, a lo reglado, a lo estructurado. 

La letra dice eso. Pobre de aquel que se atreva a tocar siquiera una coma. Así, los que conducen provocan la admiración inicial  de la propuesta que básicamente cultiva el llamado “fútbol vertical”: aquel donde la gestación y la definición casi se confunden. No hay respiro entre ambos movimientos que tienen como objetivo obvio meter la pelotita en el arco de los otros.

La pausa casi no existe. Hay que cederla rápido al compañero que pasa y pide tributo. El equipo se convierte casi en un bólido de Fórmula 1 con el técnico al lado de la cancha a mil revoluciones por segundo. De entrada, el rival sufre el avasallamiento, la hinchada enloquece como vitoreó la popu  gloriosa  a aquel equipo que jugó un campeonatazo peleando los porotos del ascenso nada más y nada menos que con River.

Pero, curiosamente, el de la convicción inalterable, el que la tenía super clara, aflojó insólitamente en los partidos claves donde la determinación y la decisión serían aditivos para ponerle la cereza al postre.

¿Por qué aquella idea poderosa se volvió de pronto amnésica? ¿Por qué en ese momento el DT no tuvo la influencia necesaria que había demostrado sin dudar en casi todo el certamen? Porque estoy convencido que este tipo de propuestas provoca siempre de movida  un ímpetu  irrefrenable que se corresponde básicamente con jugadores consustanciados con la idea a desarrollar y que están motivados al palo.

Le creen al entrenador como si fuera el viejo cuando te tira máximas de vida. Se produce casi una revolución y el  estilo super  audaz  gana adeptos propios y extraños. Hasta que la relación se quiebra inesperadamente, se hace añicos y los jugadores -diría  Riquelme- "se quedan vacíos".

Le pasó a Darío Franco y también al mismísimo Marcelo Bielsa, padre de este absolutismo táctico futbolero, al cual este personaje, además, le pone cara de loco-. Parece que de pronto la idea que parece  tan vasta se agotara en sí misma y no quedara ni el loro. Es que la tozudez y la terquedad de los diseñadores la pulverizan negándose  sistemáticamente a modificar ni un solo detalle, el camino es el elegido y no se discute (¡punto!).

Franco ya es historia. En el instante del “chau” pareció reconocer que la falta de un plan alternativo fue su máximo error. ¿Y por qué no corrigió antes si era tan obvio? Es que nadie habla de hacerle pito catalán a la convicción que asoma casi como una norma de vida, incluso más allá del fútbol.

Si por ejemplo coloco tres delanteros y no tengo quien los abastezca en el pizarrón queda “pipi cucú” pero en la cancha es una necesidad, del mismo modo que jugar con línea de tres y de líbero poner un lenteja le sirve al contrario  para que cada  vez que lo encare mano a mano, pasarlo como poste y volver a sacar del medio. Salir jugando mientras se pueda porque si lo hago siempre el rival me lee, me presiona, me la quita y me mete otro gol.

"Yo muero con la mía", repiten orgullosos y es casi una virtud pero cuando advertimos que las esquirlas también aniquilan al equipo y a la idea que nunca se transforma, ahí sí es casi un pecado imperdonable.

Comentarios
// MÁS NOTICIAS
Día a Día
Las motos y la tarjeta le quitan pasajeros al transporte urbano
La Voz del Interior
El 70% de los cordobeses, a favor del 8-N
La Mañana de Córdoba
Provincia paga sin atraso Boleto Educativo pero a municipios les debe $ 150 millones
Clarín
Desde 2006, por la inflación: el billete de $ 100 perdió casi un 70% de poder de compra
Página 12
Lo que se piensa pero no se dice en voz alta
La Nación
Aníbal Fernández: "El 8N es un invento de una facción de ultraderecha paga"
Télam
El Gobierno promulgó la ley del Presupuesto del año próximo
BBC Mundo
Silvio Berlusconi es condenado por fraude fiscal
Primicias Ya
Kämpfer y Boudou se ríen de los rumores de separación
Mundo D
Del Potro sigue de racha y venció a Federer en la final de Basilea
Buscar Notas
Seguinos en...
Envianos un mail a info@periodismox.com.ar
// LA CENA ESTÁ SERVIDA
¡Felices fiestas!
Foto
Dr. Lecter
PerfilHumor político no apto para viejos garcas ni señoras bien. Sus fotomontajes fueron publicados en Diario Perfil y Revista...
Leer más
// PRIMERA FILA
Ebrios patriotas
Foto
Luciano Juncos
PerfilJoven -apenas mayor de edad- no incluido en el star-system del periodismo cordobés. Productor y realizador audiovisual. ...
Leer más
// NOTAS MÁS LEÍDAS
HOME   |  AUTORES   |  SOBRE PERIODISMOX   |  CONTACTENOS   |  SUSCRIBASE