Foto
Para despedir el 2012 repasamos algunas de las mejores postales que nos dejó el año. Hubo de todo: desastres naturales, política, rituales y las infaltables perlitas de los fotógrafos que estuvieron en el momento justo con su cámara. Pasá y mirá...
Leer más
HOME AUTORES SOBRE PERIODISMOX CONTACTENOS SUSCRIBASE
Perfil
Cristina Bajo
Perfil
No olvidemos los libros
Escrito en Confieso que he leído el 10 Agosto de 2012
Para el día del niño, juegos y artefactos electrónicos estarán a la orden del día, pero no olvidemos regalar libros; sin por eso dejar aquellos de lado.
¿Qué podemos ofrecer desde la primera infancia a la última adolescencia? Hay libros de materiales casi indestructibles, a los que los pequeños pueden maltratar o mojar, mientras su mente es estimulada por dibujos y colores. Recordemos que leerles en voz alta les despierta la curiosidad y propicia el entendimiento con los padres. 
  • Hacé clic en ">" y te muestro qué libros regalar en el Día del Niño.
  • "Ana, la de las Tejas Verdes", de L. M. Montgomery.
  • "Anaconda y otros cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga.
  • "Cómplices", de Lydia Carreras.
  • "La Saga de los Confines", de Liliana Bodoc.
  • "Encantado, dijo el sapo”, de María Cristina Ramos.

La Brujita de Papel, editorial de Buenos Aires, propone “Mi perro Lucas” y dos libros de Lydia Carreras: uno sobre las malas palabras, “Boca Sucia”, que tiene un premio internacional y “Cómplices”, la historia de un niño y su abuela.

Editorial Comunicarte, de Córdoba, tiene cuentos atractivamente ilustrados  para pequeños, como “Encantado, dijo el sapo”, de María Cristina Ramos, con coloridos dibujos de Virginia Piñón, y una indispensable “Antología de literatura para niños” seleccionada por Lilia Lardone: “Córdoba Cuenta”, con textos de nuestros mejores autores.

Para chicos más grandecitos, un libro que me pareció extraordinariamente interesante es “Cuentos del Globo 1 (Europa, América del Sur y África)”: son versiones de un mismo relato que da vueltas por el mundo desde el principio de los tiempos. Bellamente ilustrado, es un festín para la vista, y tiene un apéndice donde docentes, madres interesadas y adolescentes encontrarán datos curiosos sobre estos cuentos y sus orígenes. Es para no dejarlo de lado.

Luego llegarán hadas, duendes y leyendas, temas que los interesarán en otras culturas y les harán conocer mitos de pueblos cercanos o lejanos. 
Si han entrado en la adolescencia, “La saga de los Confines”, de Liliana Bodoc; “Harry Potter”, de la Rowling, y “El Hobbit”, de Tolkien, si aún no lo leyeron.

Vale la pena buscar libros que unan el relato con el arte, como “Vamos a pegar mi Galería de Arte”, una visita a un museo -con figuritas para pegar y enigmas para armar-, y “Descubriendo el mundo mágico de Gauguin”. O una novelita de suspenso, de Narrativa Joven, de Editorial Salamandra, que es best-sellers en Europa y Estados Unidos desde hace años: “El enigma de Vermeer”, de Blue Balliett. Involucra a una chica y un chico, un colegio para jovencitos muy inteligentes, dos cuadros del pintor flamenco, intrigas, dilemas y rompecabezas. Tiene otra virtud: somos varios los adultos que lo hemos disfrutado.

Pero, con tanta cosa nueva y atractiva, no olvidemos los viejos y queridos libros: “Mujercitas”, de la Alcott; “Anne, la de Tejas Verdes”, de L. M. Montgomery; Tom Sawyer, de Mark Twain; alguno de Dickens. O los que cuentan historias de perros, lobos o caballos, de viajeros que van a las profundidades del mar o hacen una caminata por la Luna, los que pelean con piratas o se internan con Horacio Quiroga en la Selva para conocer a Anaconda.

No les neguemos la posibilidad de vivir todas esas vidas. No olvidemos los libros.

Comentarios
// MÁS NOTICIAS
Día a Día
Las motos y la tarjeta le quitan pasajeros al transporte urbano
La Voz del Interior
El 70% de los cordobeses, a favor del 8-N
La Mañana de Córdoba
Provincia paga sin atraso Boleto Educativo pero a municipios les debe $ 150 millones
Clarín
Desde 2006, por la inflación: el billete de $ 100 perdió casi un 70% de poder de compra
Página 12
Lo que se piensa pero no se dice en voz alta
La Nación
Aníbal Fernández: "El 8N es un invento de una facción de ultraderecha paga"
Télam
El Gobierno promulgó la ley del Presupuesto del año próximo
BBC Mundo
Silvio Berlusconi es condenado por fraude fiscal
Primicias Ya
Kämpfer y Boudou se ríen de los rumores de separación
Mundo D
Del Potro sigue de racha y venció a Federer en la final de Basilea
Buscar Notas
Seguinos en...
Envianos un mail a info@periodismox.com.ar
// LA CENA ESTÁ SERVIDA
¡Felices fiestas!
Foto
Dr. Lecter
PerfilHumor político no apto para viejos garcas ni señoras bien. Sus fotomontajes fueron publicados en Diario Perfil y Revista...
Leer más
// PRIMERA FILA
Ebrios patriotas
Foto
Luciano Juncos
PerfilJoven -apenas mayor de edad- no incluido en el star-system del periodismo cordobés. Productor y realizador audiovisual. ...
Leer más
// NOTAS MÁS LEÍDAS
HOME   |  AUTORES   |  SOBRE PERIODISMOX   |  CONTACTENOS   |  SUSCRIBASE